sábado, 12 de noviembre de 2011

Sapere aude

El otro día tuve una revelación. Una revelación más que evidente, pero aún así, revelación. Buscaba un libro, "San Manuel Bueno, mártir" de Unamuno. Iba en busca y captura de tal libro por las calles del centro de mi ciudad, cuando me di cuenta de que habían cerrado la mejor librería del entorno. En su lugar, habían puesto una tienda de ropa. Esto fue un añadido para ver aquella calle llena de tiendas como Blanco, Stradivarius, Maripaz; aún más comercial. Y luego pasaron dos niñas que iban juntas absortas por blackberries. Ahí me dí cuenta. Ahí me di cuenta de lo evidente. Ahí me dí cuenta de la sociedad manipuladora y capitalista que nos absorbe en esta época. No. No quieren que leamos libros. Sí. Sí quieren que consumamos. Sí. Sí quieren que Internet nos absorba y nos haga olvidar cómo expresarnos.
Esto, no sé porqué, me llevó a pensar también en las grandísimas diferencias de nivel que hay en las clases de las escuelas españolas. No. El problema no es que haya cada vez niños más tontos en las escuelas. Sí. El problema es la educación. El problema es que no les importa cosechar las mentes humanas. No hay niños más tontos ni niños más listos, hay educación más buena, más mala y personas que les cuesta más o menos entenderla. No. No nos dan la educación que necesitamos, nos dan lo básico para que no seamos animales. Y aún así, lo somos. De todas formas, ¿cuántas personas hay que no les aburra ir al colegio o la universidad? Es cosechar tu mente, dejar de ser un mono para ser un homo sapiens. O al menos, un Australopithecus afarensis. Aún así, cuando llega el lunes, a nadie le apetece ir a leer libros. Nos educan para que  odiemos la educación. Paradójico, ¿verdad? 
No. El problema no es que todo vaya mal. Sí. El problema es que todo está controlado.
¿Te diste cuenta de que Internet se escribe con mayúscula? Eso es porque es una palabra importante. ¿Pero una palabra importante para quién? ¿Y por qué libro se escribe con minúscula?
Yo no sé tú pero yo no pienso formar parte de el complot de esta vida. Yo no pienso dejar que Internet me arrebate las ganas de pensar y mi único hobby sea ir de compras. Cosecha tu mente. Sapere Aude ("Ten el valor de usar tu propia razón").